miércoles, 4 de junio de 2014

Prometheus (película)

Prometheus
Prometheus.svg
TítuloPrometheus (España)
Prometeo (Hispanoamérica)
Ficha técnica
DirecciónRidley Scott
ProducciónRidley Scott
David Giler
Walter Hill
GuionJon Spaihts
Damon Lindelof
MúsicaMarc Streitenfeld
FotografíaDariusz Wolski
MontajePietro Scalia
ProtagonistasNoomi Rapace
Michael Fassbender
Charlize Theron
Idris Elba
Guy Pearce
Logan Marshall-Green
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año2012
EstrenoBandera de los Estados Unidos 8 de junio de 2012
Bandera del Perú 14 de junio de 2012
Bandera del Reino Unido 1 de junio de 2012
Bandera de México 15 de junio de 2012
Bandera de Chile 31 de mayo de 2012
Flag of Switzerland (Pantone).svg 30 de mayo de 2012
Bandera de Francia 30 de mayo de 2012
Flag of Belgium (civil).svg 30 de mayo de 2012
Bandera de España 3 de agosto de 2012
Bandera de Japón 24 de agosto de 2012
GéneroCiencia ficción
Thriller
Duración124 minutos
ClasificaciónBandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +15
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraScott Free
Brandywine Productions
Distribución20th Century Fox
PresupuestoUS$ 130.000.000
RecaudaciónUS$ 402.480.000
Sucesión de películas
PrometheusPrometheus 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity



Prometheus (película)


Prometheus (Prometheus en España, Prometeo en América Latina ) es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott y escrita por Jon Spaihts y Damon Lindelof. 


La película está protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron. 


El argumento sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus a finales del siglo XXI, a medida que exploran una avanzada civilización alienígena en busca de los orígenes de la humanidad.



Concebida como una precuela de la obra cinematográfica de terror y ciencia ficción de Scott de 1979, Alien, el octavo pasajero, el guion reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien, pero que no está directamente relacionada con las películas de la franquicia. 


Según Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien, por así decir", y se desarrolla dentro del mismo universo, Prometheus explora su propia mitología e ideas. 


La fotografía principal comenzó en marzo de 2011, con la filmación teniendo lugar en Inglaterra, Islandia y España. 


Prometheus fue estrenado en EE.UU. el 8 de junio de 2012 a través de 20th Century Fox; en México su estreno fue el fin de semana del 15 de junio y en España el 3 de agosto. 



La película recibió una nominación al premio Oscar de los Mejores Efectos Visuales.



Sinopsis

La acción comienza en un planeta en una etapa prebiótica. Al borde de una cascada, un extraterrestre humanoide espera mientras una enorme nave espacial, que permanecía inmóvil, empieza a alejarse. 


El humanoide bebe un líquido negro burbujeante y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos corporales caen por la cascada, el ADN del extraterrestre sufre una reacción biogenética.


En 2089, los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren un mismo mapa estelar en escrituras de varias antiguas culturas sin contacto entre ellas. 



Eso se interpreta como una invitación de los precursores o diseñadores de la humanidad, sus «ingenieros», a visitar un sistema planetario que aparece en el mapa. 



Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, reúne fondos para la creación y lanzamiento de la nave científica Prometheus y viajar hasta la luna distante LV-223, la única habitable en el sistema planetario del mapa.


La tripulación de la nave viaja en hipersueño mientras el androide David monitorea el viaje. 



También estudia lenguas antiguas, como el protoindoeuropeo, a través de la fábula La oveja y los caballos, e inglés con entonación británica, mediante filmes del siglo XX como Lawrence de Arabia


Tras llegar al planetoide durante la Navidad de 2093, Shaw y Holloway explican al resto de la tripulación las características de la misión, que consiste en encontrar a los Ingenieros. 


La directora de la misión, Meredith Vickers, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso. Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo explora.


En los pasadizos de la estructura, frente a una enorme puerta, hallan el cadáver decapitado de un enorme extraterrestre antropomorfo, que parece ser un Ingeniero. 



El geólogo Fifield y el biólogo Millburn, dominados por el miedo, deciden emprender el regreso. 


David utiliza sus conocimientos de lingüística para descifrar la escritura de la puerta y abrir una vasta cámara abovedada. 



En el interior encuentran numerosos cilindros similares a ánforas, una estatua monolítica de una cabeza humanoide, y la cabeza cercenada del cadáver del pasadizo. En secreto, David toma un cilindro. De los restantes se filtra un líquido oscuro.


Una fuerte tormenta se acerca y fuerza al equipo a retornar a la nave Prometheus. Millburn y Fifield, que se han perdido en el laberinto de pasadizos, quedan atrapados en la estructura. 



En la Prometheus, Shaw descubre que el ADN del Ingeniero tiene una estrecha relación con el de los humanos. Mientras tanto, David examina el cilindro, del que extrae un líquido negro. 



Intencionalmente infecta a Holloway dándole a beber disimuladamente la sustancia. Más tarde Shaw y Holloway mantienen relaciones sexuales.


Dentro de la bóveda de los cilindros, una criatura semejante a una serpiente ataca y mata a Millburn. Al intentar ayudarlo, Fifield es rociado por la sangre corrosiva de la criatura, que derrite su casco y lo expone al líquido oscuro filtrado de los cilindros. 



Cuando la tormenta amaina, el equipo regresa a la estructura y encuentra el cadáver de Millburn. Explorando por separado, David descubre un pasadizo hacia una sala de control que contiene a un Ingeniero sobreviviente en hipersueño, y un mapa estelar que resalta la Tierra. 


Mientras tanto, la infección de Holloway arrasa su cuerpo. 



El equipo regresa con prisa a la Prometheus para atender a Holloway. Vickers se niega dejarlo ingresar a la nave y Holloway se inmola obligando a Vickers a matarlo quemándolo con un lanzallamas.


Un escáner médico revela que Shaw, a pesar de ser estéril, está embarazada de una cría alienígena. David intenta retenerla para llevarla a la Tierra y estudiar la cría, pero ella escapa. 



Utilizando una camilla quirúrgica automatizada, extrae la criatura alienígena de su cuerpo. 


Luego descubre que Peter Weyland ha viajado en hipersueño a bordo de laPrometheus



El anciano acaba de ser despertado por David y sus asistentes, y explica a Shaw que desea preguntar a los Ingenieros cómo evitar su muerte. 


Cuando Weyland se prepara para ir a la estructura, Vickers lo enfrenta. En la discusión que sigue ella lo llama «padre».


Mientras tanto, Fifield, ahora contaminado y convertido en un monstruo, ataca el hangar de descenso de la Prometheus y asesina a varios miembros de la tripulación, pero logran destruirlo. 



El capitán de la Prometheus, Janek, especula que la estructura fue parte de una base militar de los Ingenieros, quienes supuestamente perdieron el control de su arma biológica, el líquido negro. 


Janek también determina que la estructura con la sala de control descubierta por David es, de hecho, una nave espacial en un hangar subterráneo. Weyland y su equipo, incluida Shaw, ingresan a la nave extraterrestre y despiertan al Ingeniero. 


David habla al Ingeniero en protoindoeuropeo, pero éste, en lugar de responder, mutila al androide y mata a Weyland y su equipo. 


Shaw escapa de la nave, mientras el Ingeniero se prepara para hacerla despegar con la bodega llena de cilindros llenos del fatal líquido oscuro. La cabeza aún activa de David revela a Shaw que el Ingeniero lanzará el líquido en la Tierra. 



Shaw convence a Janek de detener la nave del Ingeniero. Vickers y su nave salvavidas son eyectados. Entonces Janek estrella la Prometheus contra la nave extraterrestre antes de que esta logre terminar de despegar.


La nave extraterrestre, averiada, cae sobre la superficie del planeta, aplastando a Vickers. Shaw corre a la nave salvavidas de Vickers y encuentra a su hijo alienígena, que ha crecido a un tamaño gigantesco, aún encerrado en el quirófano. 


David advierte a Shaw por intercomunicador que el Ingeniero sobrevivió al impacto y se dirige hacia ella. El Ingeniero aparece en la nave salvavidas y ataca a Shaw. 



Ella libera su vástago alienígena contra el Ingeniero. Mientras Shaw huye, el monstruo hunde un tentáculo por la garganta del Ingeniero, dominándolo. 


Shaw recupera los restos de David, y con su ayuda, se lanza en otra nave espacial extraterrestre hacia el planeta natal de los Ingenieros, en un intento de entender por qué crearon a la humanidad y más tarde trataron de destruirla. 



Shaw envía un último mensaje de advertencia, diciendo que nadie debe acercarse a ese planetoide. La fecha es Año Nuevo de 2094.


Entre tanto, en la nave salvavidas, un ser similar a un xenomorfo brota del pecho del Ingeniero.



Reparto

Noomi Rapace como Elizabeth Shaw, una arqueóloga y científica. Rapace se reunió con Scott en agosto de 2010 para el papel principal de la película. Otras actrices en conversaciones para el papel incluyeron a Anne Hathaway, Natalie Portman, Gemma Arterton, Carey Mulligan y Abbie Cornish. 


En enero de 2011 Rapace fue confirmada para su papel como la Dra. Elizabeth Shaw, un personaje que ha comparado al de Ellen Ripley de la franquicia Alien. Rapace describe además su personaje como en un principio una "creyente [...] en Dios [...] llena de esperanza," pero que "las cosas suceden y se transforma más en una guerrera".



Michael Fassbender como David, un androide. El guionista Damon Lindelof describe a su personaje como una inspiración de Blade Runner, con énfasis en las relaciones entre androides y seres humanos: "¿Cómo es la película desde el punto de vista del robot? Si se le pregunta, '¿Qué piensas sobre todo esto? ¿Qué está pasando? ¿Qué piensas sobre estos humanos que están a tu alrededor?' ¿No sería genial si encontráramos un modo por el cual el robot respondiera a esas preguntas?". Fassbender compartió que "hay una gran cantidad de interesantes rasgos y nichos para él." 



El actor no vio Alien para inspirarse, pero sí Blade Runner y se fijó en el saltador olímpico Greg Louganis, "Louganis fue mi primera inspiración. Me imaginé que había una especie de base de mi físico más o menos a su alrededor, y entonces es como que se fue de allí".

Charlize Theron como Meredith Vickers, una figura corporativa. Theron describió el personaje como "un vestido que lentamente arroja [su] piel a través de la película",y también como "algo así como un villano... [quien] definitivamente tiene una agenda". Michelle Yeoh y Angelina Jolie fueron consideradas para el papel, descrito como "una cuarentona, una mujer ruda pero atractiva". Sigourney Weaver restó importancia a cualquier semejanza entre su personaje de Ripley y el de Vickers de Theron: "Estoy segura de que no estamos tratando de crear una Ripley rubia ni nada por el estilo. (Charlize es) una actriz maravillosa, ella querrá hacer su propia cosa con ello y no estar a la sombra de otro", comentó en el Festival de Cine de Marrakech de 2011.

Guy Pearce como Peter Weyland, fundador y líder de Weyland Corp.

Idris Elba como Janek, el capitán en funciones de la nave espacial Prometheus.

Logan Marshall-Green como Charlie Holloway, un miembro de la tripulación a bordo de la Prometheus e interesado en el amor de Elizabeth.

Kate Dickie como Mudow, una primera oficial encargada de la rehabilitación física de la tripulación tras dos años en animación suspendida.

Rafe Spall como Milburn.

Sean Harris como Fifield.

Patrick Wilson como el padre de Shaw.

Producción

Desarrollo

"Cubre una vasta extensión de tiempo, pasado, presente y futuro. No ocurre sobre la Tierra de ningún modo significativamente real. La forma en que estamos explorando el futuro es lejos de la Tierra y [preguntándonos] ¿a qué se parece la gente ahora? ¿Qué han llevado a cabo y qué están pensando? La exploración espacial en el futuro va a evolucionar en esta idea de que no se trata sólo de salir allí y encontrar planetas para construir colonias. También tiene esta idea inherente de que cuanto más lejos lleguemos, más aprenderemos sobre nosotros mismos. Los personajes de esta película están preocupados por la idea: ¿cuáles son nuestros orígenes?"
—Damon Lindelof, sobre el alcance de Prometheus.
Desde principios de la década de 2000, una quinta entrega en la franquicia Alien había estado bajo consideración. 

James Cameron había trabajado inicialmente en una historia para tal entrega; se trataba de explorar los orígenes de las criaturas Alien. 

Sin embargo, Cameron abandonó el proyecto después de conocer que Fox estaba persiguiendo Alien vs. Predator - un argumento que sintió que "destruiría la validez de la franquicia".


 Por este tiempo, Ridley Scott y Sigourney Weaver habían expresado también su interés en regresar a la serie y ambos apoyaron la idea de explorar los comienzos. Scott impulsó que el curso más lógico sería explorar los orígenes de "Space Jockey" - el ser extraterrestre desconocido, que sólo tuvo una breve aparición en la película de terror y ciencia ficción de Scott de 1979 Alien, como piloto fallecido de la nave espacial abandonada - así cómo los aliens deberían continuar las series.


 "Creo que sería genial volver atrás, porque me he hecho esa pregunta muchas veces: '¿De donde surgió el Alien?' La gente lo quiere realmente saber de una manera muy visceral", dijo Weaver.Para el 2008, Scott estaba totalmente unido al proyecto con Weaver comentando que "[él] está entusiasmado".


En mayo de 2009, Fox informó por primera vez el proyecto como un "reboot" a la franquicia Alien, manifestándose poco después como una precuela sin título de Alien. Siendo así, Scott desarrolla la historia en la década de 2080, 30 años antes de Alien - el personaje de Weaver, Ellen Ripley, no desempeñaría un papel; tampoco la criatura alien "original". 


La película exploraría la naturaleza, el origen y la "civilización asombrosa" de la raza alienígena del Space Jockey, así como el papel antropogenético ficticio de los seres en los orígenes de la humanidad en la Tierra. 


Tales ideas fueron "parcialmente" inspiradas en los escritos sobre antiguos astronautas de Erich von Däniken. Scott dijo aThe Hollywood Reporter, "La NASA y el Vaticano coinciden en que [es] casi matemáticamente imposible que podamos estar donde estamos hoy sin que hubiera habido una pequeña ayuda en el camino... 



Eso es lo que estamos contemplando (en la película), algunas de las ideas de Erich von Däniken de cómo surgieron los humanos". 


La precuela de Scott, que originalmente tuvo varios borradores, presentó un personaje principal femenino y se centraría también en la terraformación y en las Weyland Industries antes de su fusión con Yutani Corporation. 


Scott promovió que el sistema planetario original Zeta II Reticuli formara parte de la historia de la precuela; y que el argumento también acarrearía enfoques "tecnológicamente factibles" y aplicaciones cercanas a viajes más rápidos que la luz, las cuales desempeñarían un papel importante. 


"La dilatación del tiempo y los efectos de la desmaterialización y rematerialización también fueron factores en los proyectos".


 Elaborando más, el director comentó en una entrevista que "la película será realmente dura, realmente desagradable. Es el lado oscuro de la luna. 


Estamos hablando de dioses e ingenieros. Ingenieros del espacio. 



¿Y fueron los aliens diseñados como una forma de guerra biológica? ¿O biología que entraría y limpiaría un planeta?" Luego agregó, "El elenco encontró un establecimiento que no es lo que esperaban que fuera, es una civilización pero lo que encontramos en ella es un comportamiento muy incivilizado".


Scott buscó inicialmente producir la precuela en dos partes y en 3D. 


También anticipó disponer del antiguo director comercial Carl Erik Rinsch para dirigirla, pero 20th Century Fox, quien posee los derechos de la franquicia Alien, quiso a Scott como director. 


En julio de 2009, Scott fue el encargado de dirigir la película. 


El guionista Jon Spaihts había lanzado a Fox su aproximación a la precuela.



El guionista Damon Lindelofpromocionando Prometheus en el WonderCon de 2012. Lindelof fue contratado para reescribir el guion original de Jon Spaihts.
Al estudio y a Scott le gustaron y contrataron a Spaihts para escribir el guion. El guionista Damon Lindelof fue más tarde contratado para revisar el guion de Spaihts. 

En octubre de 2010, Lindelof presentó el guion revisado a la 20th Century Fox. 


El estudio estuvo contento porque había impugnado la propuesta de Scott de un presupuesto de 150 a 160 millones de dólares y encontró el guion de Lindelof más consciente del presupuesto; Scott había solicitado inicialmente un presupuesto de 250 millones de dólares, junto con una calificación R, pero la 20th Century Fox se mostró renuente a invertir tanto dinero en una película que no era PG-13.


En diciembre de 2010, en respuesta a los comentarios en Twitter, Chris Petrikin, un portavoz de 20th Century Fox, negó los rumores de que la película iba a ser llamada "Paradise". En enero de 2011, se confirmó que la película se titularía Prometheus con una fecha de lanzamiento en 2012. Scott minimizó los lazos de la película con la franquicia Alien. 


Dijo: "Mientras que Alien fue ciertamente el punto de partida para este proyecto, de entre el proceso creativo evolucionó una nueva, grandiosa mitología y universo en la cual esta historia original tiene lugar. 


La fan incisivo reconocerá cadenas de ADN de Alien, por así decir, pero las ideas abordadas en esta película son únicas, grandes y provocativas". 


En febrero de 2011, Scott sostuvo que la película no era una precuela de Alien, mientras que Fassbender afirmó que la película contaría con elementos de Alien, diciendo "Prometheus está absolutamente conectado a Alien... Hay un sentido definido de conexión".


 En junio de 2011, Lindelof declaró que estaba de acuerdo con la creencia de Scott de que la criatura Alien se había "diluido" por la exposición que había recibido desde Alien y no quería que la película fuera "sobrecargada por toda la retórica de esa franquicia con Facehuggers y Chestbursters". 


Lindelof declaró que la película tiene lugar en el mismo universo que Alien, pero no es una historia sobre los acontecimientos que condujeron a esa película, diciendo que "una verdadera precuela debe proceder esencialmente [sic] de los acontecimientos de la película original, pero ser sobre algo completamente diferente, contar con diferentes personajes, tener un tema totalmente diferente, a pesar de tener lugar en ese mismo mundo".


En julio de 2011, Scott declaró que "al final del tercer acto empiezas a darse cuenta de que hay un ADN del primerísimo Alien, pero ninguno de las posteriores [películas]" y lo denominó "bastante orgánico para el proceso y para Alien", pero mantuvo una distinción entre las dos películas, diciendo "vamos hacia atrás, no vamos hacia adelante".


 En octubre de 2011, durante una entrevista para BBC Morning Show, Rafe Spall añadió a la discusión sobre la materia diciendo, "Creo que a los fans de la franquicia les va a encantar. 


Alien es una de las mejores películas jamás hechas, y es un verdadera locura estar en un traje espacial en un set de 'Alien' con Ridley Scott viniendo y hablándote. Es increíble. Eso es por lo que yo quise ser un actor, estar en un traje espacial sobre un set de 'Alien'".



Preproducción

"Fui insistente en que el guion no se filtrase en internet, donde es diseccionado fuera de contexto, echado a perder por cualquiera".
—Ridley Scott, relativo al carácter confidencial de Prometheus.
La producción de Prometheus ha estado marcada por un alto grado de secretismo, con detalles de la historia "extremadamente encubiertos". 


Decidido a mantener el secreto del argumento, Scott requirió al elenco firmar cláusulas para evitar revelar detalles de la historia, y sólo se les permitía leer el guion bajo la supervisión de la oficina de producción de Scott. 


Una excepción fue hecha cuando un mensajero voló hacia uno de los actores en un localización extranjera y luego montaba guardia mientras el actor leía el guion. Su primera lectura del guion se hizo en la intimidad de su despacho.


El 10 de noviembre de 2010, un tweet de Henry South, un diseñador visual FX trabajando en la precuela de Alien, indicó que la película había entrado en producción. 


El diseñador de producción Arthur Max encabeza el departamento de arte de los estudios Pinewood, cuya tarea consiste en deconstruir el primer Alien (Space Jockey) y revertir el diseño de la precuela desde el arte e imágenes originales. 


Scott afirmó que el propio alien no aparecería en la película, diciendo que "ellas [las secuelas de Alien] lo exprimieron hasta la última gota. Él [el alien] lo hizo muy bien. Sobrevivió... y de ninguna manera voy a volver allí. 


Scott trajo al proyecto al diseñador de la criatura Alien H. R. Giger para diseñar murales que aparecerían como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película. 


En Comic-Con, Damon Lindelof declaró que la película mantendría tantos efectos prácticos como fuera posible. La única mención del uso de CGI fue para una previsualización de imágenes del espacio exterior. 


Scott, recordando el consejo que el artista de efectos especiales Douglas Trumbull le diera en el set de Blade Runner dijo, "si puedes hacerlo en vivo, hazlo en vivo", afirmando que los efectos logrados en la práctica eran más rentables que digitalmente.


Roger Christian, director artístico del primer Alien, especuló que la película se rodaría en 3-D, lo cual fue confirmado finalmente por Ridley Scott. Ya que las películas en 3-D necesitan altos niveles de iluminación en el set, la atmósfera característica de las películas de Alien con oscuridad y sombras se añadió en posproducción a través de procesos de graduación, mientras que el equipo 3-D se basó en tecnología posAvatar.



Fotografía principal


La cascada Dettifoss en Islandia fue utilizada en la escena inicial de la película mostrando a un Ingeniero creando vida.
La filmación comenzó en marzo de 2011. 

Después de tres semanas rodando en los Pinewood Toronto Studios, la producción se trasladó en mayo a los estudios Pinewood en Londres. 


El escenario 007 fue utilizado para una de las piezas del set. 


Sobre el uso del escenario 007 y otras instalaciones de filmación, Scott dijo: "Es la historia de la creación, los dioses y el hombre que estaba en contra de ellos. No es una película pequeña. 


Estoy usando el gigante escenario James Bond 007 en Pinewood y otros seis escenarios de sonido para filmarlo". 


El rodaje fue llevado a cabo en Islandia para una sesión de dos semanas. 


Ridley Scott declaró que este lugar ocuparía los primeros 15 minutos de la película como una secuencia del "principio del tiempo". También se informó que el rodaje se trasladaría a España en noviembre donde serían rodadas escenas que requieren un tanque de agua y una nave. 


La construcción según se informa fue llevada a cabo en Alicante para recrear la nave de los protagonistas en la película.


La actriz Charlize Theron afirmó que, durante el set, "Ridley comenzó haciendo una cosa interesante, me hacía estar de pie en esquinas y al acecho todo el tiempo, y terminó siendo realmente misterioso". 


En términos generales, Rapace compartió, "Estuve allí filmando durante unos seis meses y fue súper intenso, mi cuerpo estaba muy dolorido algunas veces, pero fue absolutamente increíble". 



Ella también confesó que se sentía como regresando a la Tierra después de la conclusión, en Islandia, de la fotografía principal.



Posproducción

Después de pasar dos semanas trabajando en grabaciones de diálogos adicionales para la película durante diciembre de 2011, Noomi Rapace describió Prometheus en posproducción como "brutalmente bello".



Música

Marc Streitenfeld, quien trabajó en varias de las películas anteriores de Ridley Scott, compuso la partitura de Prometheus.



Marketing


Ridley Scott, Charlize Theron y Michael Fassbender promocionando la película en el WonderCon en marzo de 2012.
En lugar de crear un sitio web oficial, el equipo de marketing de Prometheus puso en marcha la página oficial de la película en Facebook el 19 de julio de 2011. 


Esta herramienta de marketing de medios sociales ha sido utilizada de diversas maneras en la promoción de eventos, noticias y novedades. Una página de Twitter de la película también fue creada.


La primera imagen revelada de la película muestra un anónimo, un personaje vestido de traje espacial en el aire y en medio de escombros; se presentó el 21 de julio junto con otro metraje exhibido con antelación de Prometheus en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2011. 


El guionista Damon Lindelof y la actriz Charlize Theron estuvieron presentes para la presentación dePrometheus


Ridley Scott y Noomi Rapace participaron en el evento, a través de contribución vía satélite, desde Islandia. 



Entre el metraje visto con anticipación, que incluía "cortes rápidos de disparos de la tripulación de una nave espacial", fue la imagen de Theron haciendo "flexión de codos desnuda" la que se divulgó muy bien en los medios de comunicación.


 Otra serie de fotogramas de la película, mostrando el reparto principal explorando un entorno alienígena (incluyendo una cabeza humanoide monolítica y urnas), y Theron con Idris Elba en el puente de la nave espacial Prometheus, fueron puestos a disposición de Entertainment Weekly para publicarse el 23 de noviembre. 


El póster oficial de la película fue revelado el 14 de diciembre con el lema, "La búsqueda de nuestro origen podría conducir a nuestro final".


Una grabación pirata del traíler sin terminar fue subida a Internet el 27 de noviembre, pero fue pronto eliminada. El presidente de Fox Entertainment Group, Thomas Rothman, dijo que era "desgarrador", agregando que "para ser una temprana, temprana, temprana, tempranamente mal concebida, incompetente prueba para filtrarse, es tan injusto". 


El mismo día, un supuesto tratamiento en quince párrafos de la película fue publicado por el blog GeekTyrant. 


Una "gancho" promocional, para promover el lanzamiento del primer avance, se puso a disposición en la biblioteca de iTunes Movie Trailers. 


De treinta y un segundos de duración, el vídeo se exhibió comentado por Scott, así como con escenas de la película nunca antes vistas y su producción, y fue lanzado el 19 de diciembre. 



La segunda y tercera vistas previas promocionales salieron al aire, posteriormente, el 20 y el 21 de diciembre, respectivamente, a modo de cuenta atrás. El avance publicitario oficial de Prometheus fue revelado el 22 de diciembre de 2011.



Estreno

Prometheus se estrenó en varios países europeos el 30 de mayo y el 1 de junio de 2012, y en otros territorios internacionales el 7 y el 8 de junio de 2012. 


Fue originalmente programado para ser lanzado el 9 de marzo de 2012, pero la fecha fue postergada para "un estreno de verano de alto perfil".




Recepción

Respuesta crítica


Michael Fassbender en 2013. Los críticos lo elogiaron casi unánimemente por su interpretación como el androide David.
La película obtuvo una evaluación aprobatoria de 74% de 261 críticos — con una media ponderada de 6.9 sobre 10— en Rotten Tomatoes, cuyo consenso dice: «La ambiciosa casi-precuela de Ridley Scott para Alien quizás no conteste todas de sus grandes preguntas, pero es rescatada por su fascinante grandiosidad visual e interpretaciones asombrosas —particularmente, Michael Fassbender como un androide exigente». 

Metacritic proporciona un resultado de 65 sobre 100 de 42 críticos, indicando reseñas «generalmente favorables». 


Las encuestas de CinemaScore reportó que el grado promedio que los aficionados al cine entregaron a la película fue una «B» en una escala de A+ a F, con no más de 25 miembros de audiencia calificándola con una «A-». 


Las reseñas estuvieron elogiando frecuentemente la estética visual y el diseño de la película, y la interpretación de Fassbender como el androide David recibiendo casi un elogio universal. 


Sin embargo, el argumento tuvo respuestas más mixtas, con críticas sobre los elementos de la trama que quedaron sin resolver o eran predecibles, templado por la apreciación de las piezas de escenas en acción y terror.


Todd McCarthy de The Hollywood Reporter expresó que los efectos visuales de la película fueron vívidos, asombrosos y magnificentes en un nivel técnico, distinguiendo con elogios las interpretaciones de Fassbender, Rapace y Theron, pero lamentó que la película se ajustará mucho a las expectativas de la audiencia, haciéndola predecible. 


Tom Huddleston de Time Out London sintió que el argumento fue «plano» y «predecible», los personajes carecían de emoción, y que mientras la película fue «perfectamente entretenida», no pasa bien para las expectativas de pre-lanzamiento. 


Emanuel Levy citó el argumento como su única queja con la película, quien afirma que la vuelve incapaz de seguirla a través de sus ideas filosóficas. Roger Ebert la calificó con 4 estrellas sobre 4, diciendo que es una «mezcla magnificente de historia, efectos especiales y un elenco convincente, filmada en un efectivo y cuerdo 3D que no distrae». 


El crítico comparó a Rapace con la interpretación de Sigourney Weaver en Alien como una forma de continuar «la tradición de sorprendente fuerza femenina», pero consideró a Elba como un actor más interesante. 


Ebert pensó que el argumento, el cual hace más preguntas y no las responde, hace «intrigante» a la película y se puede ponerla dentro de la «clásica tradición de la era dorada de ciencia ficción».


No obstante, Jonathan Crocker de Total Film dijo que el argumento intrigó exitosamente con la mitología de Alien, mientras ofrece sus propias ideas originales. Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly fue positiva hacia el elenco, particularmente Rapace, y la fotografía. 


Andrew O'Hehir de Salon dijo que la película fue «sombría, espectacular y laboriosa», pero que la «grandiosidad y lo portentoso es, en algunas ocasiones, la gran fuerza y debilidad de la película», criticando a los personajes por carecer de «sentido común». 


O'Hehir también mencionó la fotografía de Wolski y el diseño de producción de Max. A. O. Scott criticó la historia de débil, minando su «potencial elevado e impactante» con «pedacitos de información de sorpresa momentánea en significado o resonancia», pero describió a Rapace como «una fina heroína, vulnerable y determinada».


En una reseña negativa, el crítico cinematográfico Justin Chang de Variety analizó que la estructura y género de la película no mantiene la contracorriente filosófica del argumento, y sintió que Prometeo fue un ocioso aplazamiento para conectar los puntos claves del argumento bajo la presunción que una secuela sería hecha. Peter Bradshaw de The Guardian fue menos crítico pero pensó que Prometeo «[careció] el toque central de Alien, llamándola «más grandiosa y más elaborada, pero menos interesante». 


Ian Nathan deEmpire estuvo poco impresionado por Rapace —quien la describió como una líder nada convincente— y resumió que la película carece de suspense. Nick Pinkerton de The Village Voice declaró que la película es «propensa a la pesadez superficial», que puede «imitar la apariencia de una película épica, noble e importante», pero falla en recompensar. 


Criticó a Rapace y Marshall-Green, fallan en inculcar lentamente el interés en su relación como personajes, pero añadió: «Hay pocas piezas de escenas que encontraría una lugar de honor entre los aficionados del body horror y todas esas cosas húmedas y viscosas».


Escribiendo en The Atlantic, Govindini Murty proporcionó una guía detallada de la mitología, literatura e influencias de la película, que incluye desde H.P. Lovecraft a las pinturas de William Blake.




Secuela

Durante la convención WonderCon del 17 de marzo de 2012, Scott dijo que la película dejaba muchas preguntas sin respuesta y que estas podrían ser resueltas en una secuela. Dijo: "Si tenemos suerte, habrá una segunda parte. 


Te deja con algunas agradables preguntas abiertas". Preguntado sobre si una secuela sería una precuela directa aAlien, Lindelof dijo que "si tenemos la suerte suficiente como para hacer una secuela... irá tangencialmente aún más lejos del Alien original". 


En junio de 2012, Lindelof dijo que mientras que elementos de la trama fueron dejados deliberadamente sin resolver para que pudieran ser contestados en una secuela, el y Scott habían discutido a fondo lo que debía ser resuelto para que Prometheus pudiera presentarse como una película independiente, en el caso de que una secuela no estuviera garantizada. Scott dijo que una secuela seguiría a Shaw a su próximo destino, "porque si es el paraíso, el paraíso no puede ser lo que piensas que es. 


El paraíso tiene una connotación de ser extremadamente siniestro y amenazador". Lindelof puso en duda su participación y dijo: "si [Scott] me quiere para involucrarme en algo, sería difícil decir no. Al mismo tiempo siento que [Prometheus] podría beneficiarse de una voz fresca o una toma fresca o un pensamiento fresco". 


Scott dijo que sería necesaria una película adicional para cerrar la brecha entre la secuela de Prometheus y Alien. El 1 de agosto de 2012 se confirmó que Fox estaba persiguiendo una secuela con Scott, Rapace y Fassbender involucrados, y estaba en conversaciones con nuevos guionistas en el caso de que Lindelof no participara de nuevo. La película sería programada para un estreno no antes de 2014. 


El 19 de diciembre de 2012 se informó de que Lindelof había decidido no trabajar en una secuela, citando otros compromisos. En junio de 2013 Jack Paglen anunció estar en negociaciónes para escribir la secuela. En octubre de 2013 Scott confirmó que el guion estaba terminado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

wikipedia.org,FilmAffinity,Internet Movie Database,  mx.yahoo.com, google.com.mx, prodigy.msn.com,Wikiquot,Wikinoticias,WikimediaCommonsJKRowling.com, HarryPotter.com,PotterMore.com,Salamandra, Eldiccionario.org,Screenrush.co.ukBoxofficemojo.com2009 Winners,Tron: Legacy,TCM Movie Database,Metacritic, Allmovie, Rotten Tomatoes,Box Office Mojo,
  

Sample Text

 
Blogger Templates