miércoles, 4 de junio de 2014

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Harry Potter wordmark.svg
Título
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
Ficha técnica
Dirección
  • David Yates
Producción
David Heyman
David Barron
Guion
Steve Kloves
Basada en
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J. K. Rowling
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Eduardo Serra
Montaje
Mark Day
Vestuario
Jany Temime
Efectos especiales
Industrial Light & Magic, Framestore, Moving Picture Company y Double Negative
Protagonistas

Daniel Radcliffe

Rupert Grint
Emma Watson
Helena Bonham Carter
Ralph Fiennes
Michael Gambon
Alan Rickman
Tom Felton
Jim Broadbent
Robbie Coltrane
Jason Isaacs
Helen McCrory
Bonnie Wright
Evanna Lynch
Matthew David Lewis
David Thewlis
Natalia Tena
Julie Walters
Mark Williams
Emma Thompson
Clémence Poésy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año
2011
Género
Acción
Fantasía
Aventuras
Duración
130 min (cine)
Clasificación
RATED PG-13.svg
Idioma(s)
Inglés
Compañías
Productora
Heyday Films
Distribución
Warner Bros.
Presupuesto
250 000 000 USD
(compartido con la Parte 1)
Recaudación
1 328 111 219 USD
Películas de Harry Potter
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (título original en inglés: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2) es una película de acción y fantasía dirigida por David Yates. Es el segundo episodio de la séptima película (octava y última parte de la saga) de Harry Potter, basado en la novela homónima de J. K. Rowling. 


A pesar de ser dos películas se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. El guion estuvo a cargo de Steve Kloves y fue producida por David Heyman, David Barron y Rowling. Fue estrenada en la mayor parte del mundo el 15 de julio de 2011, pero en algunos países su estreno fue recorrido un día antes, mientras que en China se hizo presente hasta el 4 de agosto de 2011. 


La película fue convertida totalmente al formato 3D y fue presentada en dicho formato y también en 2D y IMAX. Este largometraje recibió tres nominaciones a los Premios Óscar: mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Se posicionó como la tercera película con mayor recaudación en la historia consiguiendo 1.341 millones, siendo posteriormente superada por The Avengers (2012, 1.511 mill).




La duración total de la película es de 276 minutos (4 horas 36 minutos), siendo este episodio los restantes 130 minutos (2 horas 10 minutos), además de ser el de la duración más corta de toda la saga.




Sinopsis

Tras huir de los mortífagos viajando por Inglaterra, y luego de encontrar y destruir un Horrocrux, Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) descubren que uno está en Hogwarts. 


Mientras tanto el colegio, ahora dirigido por Severus Snape (Alan Rickman) y en manos de los mortífagos, recoge la batalla final cuando Lord Voldemort (Ralph Fiennes) descubre que el joven mago está acabando con él. 


Ahora, Harry se encuentra en una carrera a contrarreloj para acabar con su mayor enemigo o ser él quién muera en el intento.



Argumento

Tras enterrar a Dobby, Harry pregunta al duende Griphook por qué Bellatrix Lestrange cree que la Espada de Gryffindor debería estar en su bóveda del banco Gringotts. Éste responde que en dicha bóveda hay una copia convincente de la misma espada y que sólo un duende puede reconocer si es falsa. Sabiendo cómo Bellatrix reaccionó al ver que creían que habían estado en la bóveda, Harry sospecha que un Horrocrux de Voldemort esté guardado allí, y planea con Griphook, Ron y Hermione entrar a Gringotts y robarlo. Harry luego habla con Ollivander, quien le dice que la varita que tomó de Draco Malfoy ahora le pertenece a él y la misma lo reconoce como su amo.


Hermione utiliza un cabello de Bellatrix para transformarse en ésta con la poción multijugos, y Ron se disfraza de un mortífago extranjero. Finalmente, se transportan a Gringotts. Al entrar, un duende le pide la varita a Hermione ya que habían sido advertidos de una posible Bellatrix Lestrange falsa, pero Harry, bajo la capa con Griphook sobre sus hombros, utiliza el maleficio Imperiuscontra el duende de Gringotts, y éste, bajo el efecto del hechizo, los deja pasar. Se transportan en un vehículo que viaja encima de unas vías, pero éste pasa por una cascada que revela objetos ocultos, e inmediatamente Hermione y Ron vuelven a ser ellos mismos. 


Entran a la bóveda donde Harry descubre que el horrocrux es nada menos que la Copa de Helga Hufflepuff. Llegan a obtenerla, pero son atrapados en la bóveda por Griphook, quien no llega a un acuerdo con el trío y roba la Espada sin avisar. Al salir, son descubiertos por las autoridades del banco y los tres amigos se montan en un dragón, que vigilaba la bóveda, escapando con él y destruyendo gran parte del techo de Gringotts. 


Al llegar a un campo, se dan cuenta de que el dragón está bajando y saltan a un lago. Ya en el agua, Harry tiene visiones de un ataque de cólera de Voldemort, quien ha descubierto que obtuvieron un Horrocrux y mata a todos los duendes de Gringotts. En esa visión, Voldemort piensa en Hogwarts y en Helena Ravenclaw, hija de Rowena, lo que le da sospechas a Harry de que hay otro Horrocrux escondido en el castillo. En Gringotts, la Espada de Gryffindor desaparece de la mano muerta de Griphook.



El trío de amigos se transporta al pueblo de Hogsmeade y son detectados por algunos mortífagos, pero Aberforth, el hermano de Albus Dumbledore, les resguarda en su taberna y les revela que ha observado a Harry desde un espejo al que le faltaba una parte que estaba en propiedad del muchacho y que fue él quien envió a Dobby para que los salvara. Poco después, Neville Longbottom aparece por un pasadizo que lleva directamente a Hogwarts desde la taberna de Aberforth. 


Al llegar al castillo, Harry es recibido por sus compañeros y les explica que está buscando un objeto de Ravenclaw, aunque no sabe de que se trata, y Luna Lovegood menciona la diadema perdida.



Snape convoca a los alumnos en el Gran Comedor para informar que Harry ha sido visto hace poco en Hogsmeade. El muchacho sale de entre sus compañeros y confronta al director por el asesinato de Dumbledore. La Orden del Fénix llega en ese momento y Snape trata de atacar a Harry, pero acaba huyendo ante los ataques de Minerva McGonagall. Voldemort proyecta su voz en el colegio, diciéndoles que entreguen a Harry. Mientras los profesores y la Orden del Fénix protegen el castillo, Harry encuentra al fantasma de Ravenclaw, Helena, para informarse sobre la diadema. 


Ella le explica que Voldemort, en su juventud, se la pidió y la llenó de magia negra. Finalmente, luego de tantas súplicas de Harry afirmando que serviría para destruir al Señor Tenebroso, Helena le revela la ubicación de la diadema con un acertijo y él deduce que se encuentra en la Sala de los Menesteres.



Voldemort y sus aliados llegan a las afueras del castillo e intentan destruir el escudo protector que desintegra todo lo que intenta tocar. Al instante mata unos cuantos carroñeros. Mientras tanto, Ron y Hermione se dirigen a la cámara de los secretos y allí obtienen un colmillo del basilisco que Harry mató en su segundo año en la escuela. Hermione lo clava en la copa y ésta, al destruirse, crea un maremoto con las aguas de la cámara. 


Luego de sobrevivir a esto, Ron y Hermione se besan. Voldemort, quien siente la destrucción de un fragmento de su alma, consigue destruir el escudo de Hogwarts y sus secuaces comienzan el ataque al castillo.



En la Sala de los Menesteres, Harry encuentra la diadema. Draco Malfoy, Vicent Crabbe y Gregory Goyle aparecen y le piden la varita que le arrebató al primero. A Harry preguntar por qué no lo delató con Bellatrix, Draco duda sus acciones, y Goyle toma acción, casi matando a Harry. 


Ron y Hermione llegan, pero Goyle crea una maldición de fuego, luego muriendo él mismo al caer en las voraces llamas. Ron, Hermione y Harry obtienen escobas y rescatan a Draco y Zabini antes de que éstos mueran calcinados. Al salir de la sala, Harry destruye la diadema con el colmillo de basilisco. 


Al sentir la destrucción de otro Horrocrux, Voldemort huye con Nagini a una casa, cerca del lago. Harry entra en la mente de Voldemort y lo ve hablando con Lucius Malfoy allí, a quien le pide que traiga a Severus Snape. Viendo la protección que le brinda a Nagini, Harry deduce que la serpiente es el último Horrocrux.



El trió se dirige a la casa sobre el lago zambulléndose en la batalla y escapando de gigantes y arañas, llegan a un corredor y ven a Fenrir Greyback mordiendo a Lavender Brown, tras esto Hermione lo tira al abismo y Lavander muere.



Cuando llegan a la casa sobre el lago y allí escuchan una conversación entre Voldemort y Snape. El primero le explica al segundo que la Varita de Saúco no funciona como debería, ya que solo responde ante Snape por matar a su anterior dueño, Albus Dumbledore, y acto seguido le corta la garganta y ordena a Nagini que le mate. Voldemort y su serpiente se marchan y los tres amigos entran en la casa, donde un moribundo Snape le entrega a Harry sus recuerdos en un frasco a través de una lágrima para que pueda verlos en el pensadero de Dumbledore.



Voldemort ordena que los mortífagos detengan el ataque para que los defensores de Hogwarts puedan enterrar a sus caídos. Al llegar al Gran Comedor, Harry, Hermione y Ron ven los cadáveres de Fred Weasley, Remus Lupin y Nymphadora Tonks, Hermione y Ron se quedan, éste último llora amargamente sobre el cadáver de su hermano Fred.



Harry va al despacho de Dumbledore e introduce los recuerdos de Snape en el pensadero para observar en primer lugar como fue amigo y se enamoró de su madre cuando eran jóvenes. A continuación, un Snape ya adulto, por temor a que la profecía llevara a Voldemort a matar a Lilly, acude a Dumbledore para que la proteja y este pide a cambio su lealtad. 


Tras el ataque de Voldemort a los Potter y la muerte de estos, Snape reprocha a Dumbledore el incumplimiento de su promesa y el director le explica que la familia confió en la persona equivocada, pero que Harry sobrevivió y tiene los ojos de su madre. Snape acepta proteger al chico mientras nadie lo sepa. 


El siguiente recuerdo revela que Dumbledore se puso el Anillo de Gaunt, uno de los horrocruxes de Voldemort, y que la maldición en él contenida le mataría en aproximadamente un año. Además, el director ordena a Snape que él mismo debe matarle para evitar que lo haga Draco Malfoy bajo las órdenes de Voldemort y le explica que cuando el Señor Tenebroso quiso matar a Harry y su hechizo rebotó, un fragmento de su alma se adhirió al muchacho. Esto provocó la conexión entre ambos y que Voldemort no pueda ser derrotado si no muere antes Harry.




Harry se dirige entonces al Bosque Prohibido, pero antes de presentarse ante Voldemort saca la snitch que Dumbledore le dejó en herencia. El objeto se abre y en su interior se encuentra la Piedra de Resurrección. Con ella, Harry invoca a los espíritus de sus padres, Sirius, y Lupin, para que lo acompañen en el resto del camino. Al llegar ante Voldemort, éste le lanza la maldición asesina. 


Harry despierta en un lugar muy luminoso que parece ser la estación de King's Cross y allí encuentra el fragmento del alma de Voldemort que estaba dentro de él. Dumbledore aparece y le explica que ahora puede elegir: o volver o «seguir adelante». 


Antes de irse, el fallecido director le confirma que todo está ocurriendo en su cabeza, pero eso no implica que no sea real. De nuevo en el Bosque Prohibido, Narcissa Malfoy se acerca a Harry para ver si éste está muerto, pero al ver que no es así le pregunta si su hijo Draco está vivo y el muchacho asiente. Narcissa le dice a todos que el chico ha muerto y Hagrid, aprisionado por Voldemort, lleva su cuerpo al castillo.



Al llegar allí Voldemort se regodea con la tristeza de sus enemigos ante la muerte de Harry. Neville insita a los demás a seguir luchando y saca la espada de Gryffindor del Sombrero Seleccionador, mientras Harry salta de los brazos de Hagrid, provoca los gritos de alegría de sus amigos, ataca a Nagini y causa la huida de algunos mortífagos, entre ellos Draco y sus padres. 


La lucha se reinicia y Voldemort persigue a Harry por el castillo. Molly Weasley se bate en duelo con Bellatrix y la hace estallar en pedazos. Entre tanto, Voldemort y Harry atacándose caen en el patio del colegio, en ese momento se atacan: el Señor Tenebroso con un maleficio asesino y Harry con un hechizo desarmador. 


En otro punto, Ron y Hermione intentan por todos los medios matar a Nagini sin tener éxito, ésta intenta asesinarlos, pero justo antes de que llegue a atarcales, Neville la corta en dos con la espada de Gryffindor y acaba así con el último horrocrux. El ataque entre Harry y Voldemort se interrumpe cuando éste último siente la herida que provocó la destrucción de la última parte de su alma. 


El Señor Tenebroso reacciona rápidamente e intenta matar a Harry que responde nuevamente con un Expelliarmus, en ese momento, el potente rayo verde de Voldemort se regresa en su dirección y termina por vincularse en su mano, Harry logra desarmarlo y toma la Varita de Saúco, Voldemort comienza a desintegrarse en pedazos y muere.



Más tarde, Harry se reúne con Ron y Hermione y les explica que la Varita de Saúco no obedecía a Voldemort porque fue Malfoy quien desarmó a Dumbledore antes de que Snape lo matara y, posteriormente, Harry se la quitó a Draco y se convirtió en su dueño. Después Harry rompe la varita y arroja los trozos a un precipicio.



Diecinueve años después, Harry y Ginny llevan a sus hijos a la estación de King's Cross. Uno de ellos, Albus Severus, está nervioso por si es seleccionado para la casa Slytherin, y Harry le responde que tiene los nombres de dos directores de Hogwarts, y uno de ellos (Severus Snape) estuvo en Slytherin, y fue el hombre más valiente que conoció. También le dice que si tanto le preocupa ir a esa casa, el Sombrero Seleccionador tiene en cuenta las preferencias del mago. Albus Severus, su hermano y la hija de Ron y Hermione suben al tren mientras sus padres observan sonrientes su partida desde el andén.



Reparto

PersonajeActorDoblaje (España)Doblaje (Hispanoamérica)
Personajes principales
Harry PotterDaniel RadcliffeAxel AmigoVíctor Ugarte
Ron WeasleyRupert GrintDavid CarrilloLuis Daniel Ramírez
Hermione GrangerEmma WatsonLaura PastorLeyla Rangel
Personal de Hogwarts
Severus SnapeAlan RickmanJuan Carlos GustemSebastián Llapur
Minerva McGonagallMaggie SmithLuz OlierQueta Leonel
Horace SlughornJim BroadbentMario MartínArturo Mercado
Pomona SproutMiriam MargolyesYolanda Pérez Segoviano
Rubeus HagridRobbie ColtraneCarlos KaniowskyBlas García
Griphook y Filius FlitwickWarwick DavisVíctor AgramuntDafnis Fernández
Sybill TrelawneyEmma ThompsonMercedes CepedaSarah Souza
Argus FilchDavid BradleyAparicio RiveroJeese Conde
Miembros de la Orden del Fénix
Remus LupinDavid ThewlisMiguel ZúñigaMartín Soto
Nymphadora TonksNatalia TenaEmma JiménezÉrika Edwards
Molly WeasleyJulie WaltersBegoña HernandoAnabel Méndez
Arthur WeasleyMark WilliamsJulián Rodríguez
Fleur DelacourClemence PoesySophie OstriaLiliana Barba
Bill WeasleyDomhnall GleesonJosé CañasJosé Gilberto Vilchis
Kingsley ShackleboltGeorge HarrisJosé BarreiroMario Arvizu
Voldemort y sus mortífagos
Lord VoldemortRalph FiennesJosé Luis AnguloJosé Luis Orozco
Bellatrix LestrangeHelena Bonham CarterAmalia CatareroXóchitl Ugarte
Lucius MalfoyJason IsaacsCarlos del PinoOctavio Rojas
Draco MalfoyTom FeltonÁlvaro de JuanIrwin Daayán
Egresados de Hogwarts
Fred WeasleyJames PhelpsJordi CruzEdson Matus
George WeasleyOliver PhelpsJosé Manuel RodríguezEdson Matus
Seamus FinniganDevon MurrayAlejandro MéndezMiguel Ángel Flores
Cho ChangKatie LeungCristina Yuste
Dean ThomasAlfred EnochRaúl Rojo
Neville LongbottomMatthew LewisAdrián ViadorMiguel Ángel Leal
Ginny WeasleyBonnie WrightAnahí de la FuenteAlondra Hidalgo
Luna LovegoodEvanna LynchMercedes LloberaGuadalupe Leal
Otros personajes
Albus DumbledoreMichael GambonClaudio RodríguezCésar Árias
Sirius BlackGary OldmanPere MolinaSalvador Delgado
Garrick OllivanderJohn HurtSalvador Reyes
Aberforth DumbledoreCiarán HindsMiguel Ángel Del HoyoGuillermo Coria
Percy WeasleyChris Rankin


Los papeles de los varios personajes menores fueron reelegidos para esta películas. En ambas partes de Las Reliquias de la Muerte, Warwick Davis apareció como Griphook, un duende y antiguo empleado del Banco de Gringotts. 


Griphook fue interpretado por Verne Troyer en la primera película. Davis también repitió el papel de Filius Flitwick, el maestro de Encantamiento de Hogwarts. Ciarán Hinds asumió el papel de Aberforth Dumbledore, el hermano de Dumbledore y dueño de la posada de la Cabeza de Puerco. Hinds reemplazó a Jim McManus, quién interpretó al personaje en la quinta película. 


El papel de Helena Ravenclaw, el fantasma de la Casa de Ravenclaw, fue interpretada por Kelly Macdonald, quien reemplazó a Nina Young, la actriz que interpretó al personaje en la primera película. 


Además, Greg Baker anunció el 9 de agosto de 2009 que Jamie Waylett podría repetir su papel como Vincent Crabbe. El personaje de Waylett fue reemplazado en el guion y su papel en el argumento tomará el personaje de Baker.



CONTINUA........


Producción

Rodaje


Radcliffe, Domhnall Gleeson y Evanna Lynch.
El rodaje principal empezó el 19 de febrero de 2009. La Parte 2 fue filmada continuamente con la Parte 1, se grabó hasta el 12 de junio de 2010, continuando el rodaje para la escena del Epílogo tomada en los estudios Leavesden Film el 21 de diciembre de 2010. 


El director David Yates, quién filmó la película con el director de cinematografía Eduardo Serra, describió la Parte 2 como «extravagante, colorida y orientada a la fantasía», una «gran ópera con grandes batallas».


Escenarios

En una entrevista con Architectural Digest, el diseñador de producción Stuart Craig remarcó en la creación de los escenarios para la Parte 2. 

En el banco mágico de Gringotts, él dijo, «nuestro sala de banca, como cualquier otro, está hecha de mármol y grandes columnas de mármol. Y han tenido gran fuerza. 

El hecho de que los duendes son los banqueros y cajeros en el mostrador de ayuda entrega esa sensación de grandeza y de solidez y grandes proporciones. 


Ese fue la parte de la diversión del escenario. Nosotros exageramos el tamaño de eso, exageramos el ancho de eso, e incluso exageramos el brillo del mármol. Sobre la multiplicación del tesoro en uno de las bóvedas del banco, él noto: «Hicimos literalmente miles de piezas para esto y el vacío metalizándolos a ser oro y plata brillante. John Richardson, el supervisor de efectos especiales, hicieron un suelo que fuera capaz de alzarse en diferentes niveles, para que ahí existiera una clase de crecimiento del tesoro».6


Craig habló sobre la Batalla de Hogwarts a la revista Art Insights, diciendo que «el gran desafío es la destrucción de Hogwarts. El sol levantándose detrás del humo... Los grandes escombros de los muros destruidos, la sala de entrada, la entrada hacia la Sala Común, parte del suelo de la Sala Común completamente desapareció. Hay un gran desafío, y uno muy divertido realmente —quizás esto ayude a los chicos y a mí en el departamento de arte prepararse para el final... Destruimos esto antes que esto haya sido golpeado completamente. 


Cuando se preguntó sobre la escena de King Cross cerca del final de la película, Craig dijo: «Experimento un montón, honestamente, Quiero decir que era un proceso bastante prolongado, pero realmente nos hizo experimentar la sensación de que está muy muy quemado en blanco - por lo que experimentaron con pisos iluminados, hemos experimentado con diferentes tipos de blanco que cubre todo: pintura blanca, tela blanca, y el camarógrafo estuvo involucrado en la cantidad de exponerlo, y una serie de pruebas de cámara se realiza, por lo que llegamos allí, pero con una gran cantidad de preparación e investigación».7




Efectos visuales

Las compañías de efectos visuales que trabajaron en la Parte 1 (incluyendo Framestore, Moving Picture Company y Double Negative, que crearon el dragón de Gringotts) también trabajaron en los visuales para este largometraje.



Banda sonora

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
Banda sonora de Alexandre Desplat
Publicación12 de julio de 2011
Grabaciónenero de 2011 - 27 de mayo de 2011
Género(s)Soundtrack
Duración1:08:26
Productor(es)Alexandre Desplat
Conrad Pope
Gerard McCann
Peter Cobbin
Cronología de Harry Potter
2010
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
2011
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2

Se confirmó que el compositor de la Parte 1, Alexandre Desplat, regresaría para la Parte 2.

En una entrevista con Film Music Magazine, Desplat dijo que musicalizar la Parte 2 es «un gran desafío» y que él tiene «muchas expectativas que cumplir y una gran cantidad de trabajo» por delante.

En una entrevista por separado, Desplat también dijo que los temas de Williams aparecerían en la película «mucho más que en la primera parte.» 


La escritura de la banda sonora de la película comenzó a principios de 2011 por Desplat, quien terminó grabándola con el orquestador Conrad Pope y la Orquesta Sinfónica de Londres el 27 de mayo de 2011, en Abbey Road Studios.

La banda sonora de la película fue nominada al Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual en la 54º ceremonia de los Premios Grammy.





Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2: Original Motion Picture Soundtrack
N.ºTítuloDuración
1.«Lily's Theme»  2:28
2.«The Tunnel»  1:09
3.«Underworld»  5:24
4.«Gringotts»  2:24
5.«Dragon Flight»  1:43
6.«Neville»  1:40
7.«A New Headmaster»  3:25
8.«Panic Inside Hogwarts»  1:53
9.«Statues»  2:22
10.«The Grey Lady»  5:51
11.«In the Chamber of Secrets»  1:37
12.«Battlefield»  2:13
13.«The Diadem»  3:08
14.«Broomsticks and Fire»  1:24
15.«Courtyard Apocalypse»  2:00
16.«Snape's Demise»  2:51
17.«Severus and Lily»  6:08
18.«Harry's Sacrifice»  1:57
19.«The Resurrection Stone»  4:32
20.«Harry Surrenders»  1:30
21.«Procession»  2:07
22.«Neville the Hero»  2:17
23.«Showdown»  3:37
24.«Voldemort's End»  2:44
25.«A New Beginning»  1:39





Distribución

Mercadotecnia

En marzo de 2011, el primer avance de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 fue lanzado revelando nuevas imágenes y nuevas entrevistas con los miembros del reparto.

El primer póster estadounidense fue lanzado el 28 de marzo de 2011, con el lema «It All Ends 7.15» («Todo termina 15.7»), refiriéndose a su fecha de estreno internacional.


El 27 de abril de 2011, el primer tráiler cinematográfico de la Parte 2 fue estrenado. Dicho tráiler revelaba una mezcla de nuevas y viejas imágenes.


El tráiler IMAX de la película se estrenó junto con las funciones IMAX de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides el 20 de mayo de 2011. Durante los MTV Movie Awards el 5 de junio de 2011, Emma Watson presentó un sneak peek de la película.

Estreno en cines


Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 el 7 de julio 2011 en la Trafalgar Square en Londres.
El 2 de abril de 2011, una proyección de prueba de la película se llevó a cabo en Chicago. El director David Yates, los productores David Heyman y David Barron, y el editor Mark Day concurrieron al evento.


La película tuvo su estreno mundial el 7 de julio de 2011 en la Trafalgar Square en Londres.


El estreno estadounidense se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York en el Lincoln Center el 11 de julio de 2011.


Aunque rodada en 2D, la película fue convertida en 3D en posproducción y fue estrenada en RealD 3D e IMAX 3D.

Versión casera





División de la película

En enero de 2008 comenzó a circular el rumor sobre la posible división del film en dos partes. Finalmente, el 12 de marzo se confirmó la decisión. La misma fue dividida en dos películas —tituladas simplemente Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 yHarry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2— que fueron estrenadas el 19 de noviembre de 2010 y el 15 de julio de 2011 respectivamente.


Según las declaraciones del productor, David Heyman, las razones de esta división no respondieron a objetivos comerciales sino a cuestiones de complejidad argumental. «La pregunta será, ¿dónde cortarla? ¿Y cómo hacer que sean una y a la vez dos historias diferentes y separadas? ¿Lo cortas en un momento de suspense o en uno de resolución? Son desafíos muy interesantes. 


Pero cada libro ha presentado sus desafíos»:. Días después, el presidente de Warner Bros, Jeff Robinov, reafirmó las declaraciones del productor


Reconocemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está lleno de puntos vitales que completan los arcos de la historia de todos los personajes. Dicho esto, sentimos que la mejor manera para hacer el libro, y para sus muchos fans, lo justo es expandir la adaptación a la gran pantalla de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y lanzar la película en dos partes.


La primera parte termina alrededor del capítulo 24, durante un giro argumental determinante de la película. Ambas partes fueron estrenadas por formato IMAX. Anteriormente se había anunciado que se exhibirían en 3D pero luego de un comunicado por la Warner Bros. Pictures, se canceló la producción de la primera parte en este formato, pero la parte 2 si se estrenó en 3D.


El motivo, según destaca la productora, es porque no pudieron montar la versión tridimensional de Parte 1 durante el tiempo comprendido entre el final del rodaje (que finalizó casi tres meses antes del estreno de la primera parte) y la fecha de estreno del filme, excusándose con la siguiente declaración:


"A pesar del esfuerzo de todos, no hemos sido capaces de convertir la película en su totalidad, sin dejar que pierda los más altos estándares de calidad. No queremos decepcionar a los fans que fueron informados de esta mágica experiencia para el próximo 19 de noviembre de 2010. Nosotros, en alineación con nuestros cineastas, estamos de acuerdo en que este es el mejor camino a tomar para garantizar que nuestro público disfrute completamente de la experiencia que supone Harry Potter".

Diferencias con el libro

Muchos cambios realizados se debieron a omisiones en películas anteriores, para poder mantener la continuidad entre ellas. 


Además tanto el director como los actores declararon que muchas escenas debían eliminarse para que la acción de la película no fuera tan larga e incomprensible.


  • Mientras que en el libro Ollivander desconoce de las Reliquias de la Muerte, en la película está familiarizado con el tema.
  • La historia detrás de la copia de la espada de Gryffindor es omitida. En esta parte, Griphook menciona que existe una copia en la bóveda, pero no se explica de su existencia, sólo que fue llevada por Snape, a la vez omitiendo la batalla de Snape con el ministerio.
  • Dado que en la quinta película no se vio el origen del par de espejos de Sirius Black, se le da otra explicación: existe un solo espejo, adueñado por Aberforth, y Harry tiene un pedazo del espejo desde la primera parte — aunque nunca se aclara cómo Harry tenía dicho pedazo en primer lugar.
  • La capa de invisibilidad de Harry nunca es revelada como una de las tres Reliquias, a pesar de que varias veces se menciona que una de las ellas es una capa de invisibilidad.
  • Un horrocrux que es una copa no se menciona a quien pertenece (Helga Hufflepuff), la copa es destruida en la Cámara de los Secretos por Hermione Granger, y en la escena ella se besa con Ron Weasley y este último fue otro cambio, ya que en el libro se besan en el proceso de la Batalla de Hogwarts.
  • Pius Thicknesse (quien fue mostrado como un mortífago auténtico desde la Parte 1 cuando no lo era) es asesinado por Voldemort en un ataque de ira de éste último.
  • El otro horrocrux que es la Diadema de Rowena Ravenclaw es destruida con un Fyendfire conjurado por Gregory Goyle, mientras que en la película Harry le clava un colmillo de basilisco y Ron la patea en dirección a las voraces llamas de la para entonces destruida Sala de Menesteres. Originalmente fue Vicent Crabbe quien destruyó el horrocrux y fue directamente con la maldición de fuego demoniaco, ya que dicha maldición también podía destruir horrocruxes, algo que no se menciona en la película.
  • Siguiendo con la historia de la Diadema, en el libro Helena Ravenclaw, hija de Rowena, oculta la diadema en un árbol hueco en Albania sin decírcelo a nadie, a excepción posteriormente de Tom Riddle, y cuando el fantasma de Helena le dice a Harry lo que ocurrió él deduce sólo que Voldemort la había encontrado y después escondido en la Sala de Menesteres. En la película fue Helena quien le dice a Harry que la diadema está oculta en la Sala de Menesteres.
  • La muerte de Snape tuvo lugar en el Cobertizo donde desembarcaban los botes que usan principalmente los alumnos de Primer Año al llegar por primera vez a Hogwarts, mientras que en el libro la muerte de Snape ocurrió en la Casa de los Gritos. Cabe mencionar que este cambio se publicó inclusive meses antes del estreno de la película.
  • La historia de la vida de Dumbledore es completamente omitida, aunque Aberforth menciona que nunca tuvo tiempo para su hermana. Dado que en la primera parte se mencionó muy poco de Dumbledore (a diferencia del libro), esta película omite muchos detalles también. No se explica por qué Ariana murió (aunque Hermione dice que «murió joven»), ni por qué Aberforth y Albus se separaron, ni de la gran amistad que este último tuvo con Grindelwald. De la misma manera, no se sabe por qué Dumbledore se puso el Anillo de Gaunt, y nunca se menciona relación entre el anillo y la Piedra de Resurrección.
  • Ciertos recuerdos de Snape son omitidos, y algunos son agregados, para mantener continuidad. Nunca se menciona que Petunia le escribió a Dumbledore, ni que conocía a Snape, lo cual cuadra con omisiones de películas anteriores. Tampoco se ve por qué Lily se alejó de Snape, lo cual cuadra de la misma manera con la omisión de la quinta película. Los recuerdos de Snape hablando con el retrato de Dumbledore no son mostrados, pero muchos son agregados, como el de Snape abrazando el cadáver de Lily.
  • Cuando Harry despierta en la estación King's Cross no esta desnudo por lo que la metáfora mística del dudoso estado del personaje quedo omitido. Dumbledore no le menciona que Harry no puede morir porque Voldemort usó su sangre; en lugar de eso, queda entendido que dado que la maldición asesina mató el pedazo de alma de Voldemort que vivía en él y su alma quedó intacta, éste no murió, y puede escoger entre morir y regresar — algo que J. K. Rowling aclaró: la supervivencia de Harry a la maldición se basó en sus decisiones. Dumbledore, igualmente, no explica su pasado, pues nunca fue explorado en la película.
  • En la Batalla de Hogwarts se presentan Elfos (entre ellos Kreacher), Duendes, Arañas, Centauros, Dementores, Gigantes, Dementores y Soldados de piedra y Thestrals liderados por el Hipogrifo Buckbeak (o también llamado Witherwings) luchando contra los gigantes de Voldemort. Lo que se destaca es que ellos además de su gran fuerza, les arrancan sus ojos en plena lucha aérea haciendo así que los gigantes se choquen con los grandes muros del castillo Hogwarts. Dichas criaturas esparcidas en los 2 bandos (respectivamente bien y mal), siendo para bien: Elfos, Duendes, Centauros, Thestrals y Buckbeak y Grawp los demás perteneciendo a el mal. Otra escena del libro que se omite en la película, es ver a la profesora de adivinación Trelawney arrojando bolas de cristal gigantes hacia el ejército de Voldemort desde la Torre de Astronomía. En la película solo se presentan Gigantes, Dementores y Arañas (Y agregan a Soldados de Piedra). En el libro se presencia una batalla, mas descomunal y cruel que en la película.
  • La escena en la que Neville es atacado por Voldemort al destruir el sombrero seleccionador tampoco esta presente, incluso la muerte de Nagini fue extendida.
  • Las muertes de Fred Weasley, Remus Lupin y Nymphadora Tonks nunca llegan a verse y en su lugar solo aparecen sus cadáveres como resultado de la primera batalla.
  • La pelea final entre Harry y Voldemort es extendida, y Harry jamás le explica a Voldemort y todos los presentes el por qué la varita no le funcionaría. Esto le explica en privado a Ron y Hermione luego rompe la varita y arroja los restos a un precipicio, cuando en el libro Harry primero usa la varita de sauco para arreglar la suya (la cual accidentalmente Hermione había roto en la primera parte) con el hechizo reparo, y luego decide esconderla para que cuando llegue el día en que él muera la varita pierda su poder.
  • La muerte de Bellatrix fue alterada levemente; mientras que en el libro, ésta es impactada con una maldición asesina de Molly Weasley y lanza una carcajada antes de morir (tal como la muerte de Sirius Black), en el largometraje Molly Weasley ataca a Bellatrix, pareciendo petrificarla y luego estallarla en pedazos.
  • La muerte de Voldemort, y el rebote de Expelliarmus contra Avada Kedavra no es presentado como tal, sino como una pérdida de poder de un hechizo contra el otro. Finalmente, cuando Voldemort es alcanzado por la maldición asesina, cae bajo los pies de Harry, mientras que en la película, su muerte es presentada como su cuerpo despedazándose y volando en cenizas por los aires a la vez, similar a la muerte de Quirrell en la primera película.
  • En los libros, se menciona que las Maldiciones Imperdonables no pueden ser evitadas de ninguna manera (excepto el Imperio, si se tiene una gran fuerza de voluntad), sin embargo, cuando los mortífagos lanzan Avada Kedavra, los hechiceros y brujas se defienden con Protego sin que el escudo se rompa.



Recibimiento

Recepción crítica

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ha recibido, en general, buenos comentarios por parte de la crítica especializada. Rotten Tomatoes registró una calificación aprobatoria del 96% basada en 278 reseñas, 100% de los críticos destacados del sitio, una puntuación de 8.4 sobre 10 y un «Certified Fresh» con su consenso siendo: «Emocionante, de gran participación actoral, y deslumbrante visualmente, Las Reliquias de la Muerte - Parte II lleva la franquicia de Harry Potter a una satisfactoria - y adecuadamente mágica - conclusión»." 


En Metacritic, la película tiene «Universal Acclaim» con una puntuación de 87 sobre 100.


La película recibió 93/100 de los críticos profesionales en la Broadcast Film Critics Association; este es su calificación más alta de la película de Harry Potter.


La primera reseña de la película fue lanzada el 5 de julio de 2011 por The Daily Telegraph. Philip Womack comentó: «Esto es cine monumental, inundado de tonos preciosos, y llevando un mensaje final que tendrá eco en cada espectador, joven o viejo: no hay oscuridad en todos nosotros, pero podemos superarlo». 


Él además añadió que David Yates «transmuta el libro en un espectáculo genuinamente aterrador». Otra reseña fue publicada el mismo día, esta vez de Evenning Standard, quien calificó la película con 4/5 y declaró: «Millones de niños, padres, y los que deberían saber mejor no es necesario recordar lo que es un Horrocrux es; el director David Yates no los defraudará. 


De hecho, en algunos aspectos, ayuda a compensar algunas deficiencias de la obra final». The Daily Express remarcó que la película muestra «un aterrador enfrentamiento que fácilmente iguala a El Señor de los Anillos o Star Wars en términos de batalla dramática y memorable entre el bien y el mal».


First Stop News entregó a la película un aprobación total calificando de 96% llamando la película un «final realmente mágico» para la serie, que «se convertirá en la película más comentada y elogiada del año».



Roger Ebert puntuó la película con tres estrellas y media sobre cuatro y dijo que «El final evoca respeto y solemnidad para servir como una apropiada conclusión y un contraste dramático para la alegre (relativa) inocencia de Harry Potter y la piedra filósofal en todo esos años mágicos». Mark Kermode dijo que la película es una «adaptación bastante sólida y ambiciosa de un libro muy complejo», pero criticó la conversión posterior a 3D.



Christy Lemire de Associated Press le dio tres estrellas y media de cuatro posibles y comentó que «Mientras Las Reliquias de la Muerte - parte 2 ofrece las respuestas largamente prometidas, también se atreve a plantear algunas preguntas eternas, y permanecerá contigo después de que el capítulo final haya concluido». Richard Roeperpuntuó la película con un A+ y dijo que «Es un capítulo final potente y digno en una de las mejores franquicias jamás llevadas al cine».


Javier Ocaña del diario El País criticó el primer tercio de la película por ser desconcertante para aquellos que no sean fanáticos de la saga y finalizó comentando que esta «cada vez más oscura, ha ido perdiendo sentido del humor hasta llegar a una última entrega en la que las risas han sido desterradas, culminando en un epílogo que debería ser una fiesta, pero en el que solo hay que ver la cara de agobio de adultos y niños para comprobar que en realidad ir al colegio Hogwarts parece un castigo».



Taquilla

El 14 de julio de 2011 fue el pre-estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 en varios países. La película superó el récord estadounidense de estreno de medianoche y los ingresos mundiales que recaudó en su momento la primera parte. La marca a vencer antes de ser lanzada la película rompió récords en su estreno de medianoche al recaudar 43,5 millones de dólares y 92,1 en su día de apertura. Además, en su primer fin de semana recaudó 481,5 millones de dólares, por lo que encabeza el puesto número uno en las películas que más acumularon en su primer sábado y domingo de estreno.


Hablando de cifras mundiales, la segunda parte ha recaudado en 43 países donde tuvo su pre-estreno la cantidad de 82,5 millones de dólares. Estos datos superan en un 42% la taquilla de los primeros dos días de El misterio del princípe y un 39% la taquilla (en el mismo periodo) de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1.


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 consiguió superar los novecientos millones de dólares de recaudación en un período de quince días tras su estreno mundial, superando a Avatar, de James Cameron, que alcanzó esa cifra en taquilla dieciocho días después de que fuese estrenada. Así, la última película de Harry Potter se convirtió en la primera de toda la historia del cine en alcanzar dicha cifra en tan poco tiempo.


El día 31 de julio de 2011 se convirtió en la primera película de Harry Potter en superar la marca de los mil millones de dólares. Fue la película más taquillera del 2011. Para el 7 de agosto de 2011 ya era la tercer película más taquillera de la historia, superando a El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, y siendo superada por Titanic y Avatar, pero alcanzada y rebasada por Los Vengadores a mediados de 2012, quedando de esta manera en la cuarta película más taquillera de la historia hasta el momento.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

wikipedia.org,FilmAffinity,Internet Movie Database,  mx.yahoo.com, google.com.mx, prodigy.msn.com,Wikiquot,Wikinoticias,WikimediaCommonsJKRowling.com, HarryPotter.com,PotterMore.com,Salamandra, Eldiccionario.org,Screenrush.co.ukBoxofficemojo.com2009 Winners,Tron: Legacy,TCM Movie Database,Metacritic, Allmovie, Rotten Tomatoes,Box Office Mojo,
  

Sample Text

 
Blogger Templates