jueves, 20 de agosto de 2015

Si decido quedarme (If I Stay) ¿Qué pasaría si intempestivamente un accidente nos hace testigos y protagonistas de la delgada línea que divide la vida de la muerte?

Si decido quedarme (If I Stay)






¿Qué pasaría si intempestivamente un accidente nos hace testigos y protagonistas de la delgada línea que divide la vida de la muerte? ‘Si decido quedarme’, muestra la hipótesis del desprendimiento del alma, desde un ángulo meramente voyerista que va observando con impotencia todo lo que ocurre alrededor mientras la inconsciencia se apodera del cuerpo.


Basada en la exitosa novela para adolescentes del escritor estadounidense Gayle FormanR.J. Cutler dirige este melodrama estelarizado por Chloë Grace Moretz en el rol de Mia, una joven que aspira con incursionar a la prestigiosa academia de artes, Julliard, para perfeccionar sus habilidades en el cello. 



En una mañana nevada luego de que las clases fueron canceladas por mal clima, Mia, sus padres Kat (Mireile Enos),  Denny (Joshua Leonard) y su hermanito Teddy (Jakob Davies) se dirigen a visitar a unos amigos, cuando en el trayecto el padre pierde el control del auto y sufren un terrible accidente.


Al entrar Mia en coma, su espíritu se ve desdoblado y logra subir en la ambulancia al lado de su cuerpo, para llegar al hospital en donde transita fantasmalmente por todo el inmueble, descubriendo qué está pasando con ella y con toda su familia.


Es notorio que desde la adaptación al guion, la película se muestra respetuosa con la estructura del libro, que corta entre el presente y el pasado para hábilmente desarrollar la historia: el origen de Mia; su gusto por la música; la buena relación con su entorno familiar y el nacimiento de su relación con Adam (Jamie Blackley), un compañero de la escuela, cantante y guitarrista de una banda de rock en ascenso quien se enamora de la joven al verla tocar su instrumento apasionadamente en un salón de clases. 


Intercaladamente en el presente, se explora todo lo que se descuadra emocionalmente entre sus familiares y amigos por un accidente de tal magnitud y la disyuntiva de la protagonista sobre si decide luchar por su vida, o si avienta la toalla ante lo que se va presentando.


Grace Moretz es una actriz capaz de interpretar pragmáticamente a una ácida y ágil niña como lo hiciera en ‘Kick Ass’, hasta una compleja, tímida y perturbada adolescente como en la reciente reversión de ‘Carrie’


Este personaje en particular refleja sin pretensiones los recurrentes momentos por los que transita una joven común: la adaptación en los círculos sociales, las idealizaciones del primer gran amor, las diferencias en las estructuras familiares, sus bagajes y sus consecuencias. 


La química bien lograda con Blackley aporta suficiente naturalidad a la película, a pesar de estar incisivamente realizada para hacerle “manita de puerco” a la audiencia y buscar con alevosía una que otra lágrima.


Un enorme descuido en la cinta es el diseño de audio. No hay mayor atención ni en la ejecución de los instrumentos, ni en el diseño sonoro cuando se está ejecutando música supuestamente en vivo, aunque el público no tenga qué saber si lo que se está tocando es necesariamente lo que se está escuchando. 


Insuperable la escena de la fogata en donde la línea principal de la música está basada en el banjo y solo se ven guitarras, una mandolina perdida por ahí y una ¡guitarra eléctrica! Este tipo de errores saltan automáticamente en cada una de las piezas, pues al oír una supuesta interpretación en concierto, se siente grotescamente el play de un tema grabado en estudio, lo que demerita el trabajo actoral y la credibilidad de los involucrados, pues la falta de rigor en este aspecto no tiene justificación alguna al ser una de las características principales de los protagonistas. 


Por ejemplo, Gran Piano, recientemente estrenada y protagonizada por Elijah Wood, ha sido cuidadosamente dirigida para que, llegado el momento musical, se envuelva más profundamente al espectador en vez de distraerlo porque evidentemente “hay algo” que no está del todo bien (aunque haya garrafales incongruencias en otros sentidos).


El director RJ Cutler es más conocido como productor de importantes series como ‘Nashville’, o ‘Freshman diaries’, pero también ha dirigido los documentales 'The September Issue' sobre la producción de un número de moda de la revista Vouge y la intimidad de su directora, la respetada Anna Wintour, así como el interesante trabajo 'The World According to Dick Chaney', un ejercicio casi periodístico del controvertido vicepresidente de Estados Unidos en la administración de George W. Bush. Con esta película, Cutler le ha dado un radical giro a su filmografía cuyo objetivo es claro: un público mayormente femenino y joven que sucumba ante la manipulación dramática del abatimiento de los ideales por causas de fuerza mayor.


En resumen, ‘Si decido quedarme’ va a por el mismito nicho al que se dirige ‘Bajo la misma estrella’ (‘A Fault in Our Stars’).



entretenimiento.prodigy.msn.com/peliculas/blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

wikipedia.org,FilmAffinity,Internet Movie Database,  mx.yahoo.com, google.com.mx, prodigy.msn.com,Wikiquot,Wikinoticias,WikimediaCommonsJKRowling.com, HarryPotter.com,PotterMore.com,Salamandra, Eldiccionario.org,Screenrush.co.ukBoxofficemojo.com2009 Winners,Tron: Legacy,TCM Movie Database,Metacritic, Allmovie, Rotten Tomatoes,Box Office Mojo,
  

Sample Text

 
Blogger Templates